Noticias

Actualidad y Tendencias en la Gestión de Personas

¿Cómo reinventar las organizaciones? Metodologías innovadoras aplicadas a la gestión de talento

Las organizaciones son mucho más que entidades en las que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción o para la prestación de servicios. Más allá de esta definición, las organizaciones están compuestas por personas, por seres humanos que tienen sus ambiciones, sus problemas, sus sentimientos y sus valores. Y esto es algo que, aunque es obvio, a menudo puede pasar a un segundo plano en la gestión empresarial.


 ¿Cómo reinventar las organizaciones? Metodologías innovadoras aplicadas a la gestión de talento

¿Cómo reinventar las organizaciones? Metodologías innovadoras aplicadas a la gestión de talento
29 junio 2018silviaperezOrganización y personas
Las organizaciones son mucho más que entidades en las que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción o para la prestación de servicios. Más allá de esta definición, las organizaciones están compuestas por personas, por seres humanos que tienen sus ambiciones, sus problemas, sus sentimientos y sus valores. Y esto es algo que, aunque es obvio, a menudo puede pasar a un segundo plano en la gestión empresarial. Lea también acerca de people at workplace.

Precisamente, en este enfoque se centra el libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux. Un libro diferente, que rompe con la perspectiva tradicional del management. Se trata de un manual por y para personas, tratando desde una perspectiva humana todo aquello que puede cambiarse y mejorarse en la gestión y dirección empresarial.

Frederic Laloux contribuye a mostrar la evolución de las organizaciones y los diferentes tipos de empresas. De este modo, analiza los paradigmas que las gobiernan y sus formas de funcionar. Estudia aquellas empresas basadas en infundir miedo, aquellas más jerárquicas y controladoras, aquellas basadas en la innovación y la meritocracia y, por último, aquellas empresas profundas y basadas en un sistema familiar sustentado en valores y compromiso.

¿Cuáles son las claves para reinventar una organización? ¿Qué se necesita para crear una organización que llegue a funcionar de manera autogestionada? ¿Pueden transformarse organizaciones ya existentes? ¿Y cómo? ¿Qué resultados debemos esperar? Las claves de este proceso están en adoptar una filosofía, así como unas metodologías.

La filosofía
Antifragilidad
En el libro “Reinventar las organizaciones”, el autor habla del paradigma TEAL, el cual consiste en trabajar eficientemente de forma autogestionada y trata de crear organizaciones tendentes a permitir expresar y desarrollar al máximo nuestro potencial humano. Este paradigma crea estructuras organizativas altamente antifrágiles y adaptativas, las cuales se guían por un propósito superior común.

Estructuras horizontales en las organizaciones
Se basan en estructuras eminentemente horizontales y tienen en consideración la opinión de todas las personas afectadas en la toma de decisiones. La toma de decisiones se realiza a través de consultar a los principales afectados por la decisión, en lugar de recurrir a la jerarquía o al consenso.

Adaptación y agilidad
Se trata de organizaciones capaces de adaptarse a un entorno dinámico y se genera un estado de cambio permanente donde los individuos pueden desarrollar al máximo su potencial.

Las personas en el centro
La idea del modelo es lograr un lugar basado en la innovación y en las metas, en vez de un lugar estresante y con restricciones. Un punto muy interesante es la idea de plenitud, basándose en un conjunto de prácticas que invitan a los trabajadores a reclamar su integralidad como persona y les permiten realizar su trabajo como un ser completo. Cada trabajador se lleva todo su ser a la empresa sin ser juzgado.

Las metodologías
Metodologías relacionadas con el paradigma TEAL y que acompañan esta nueva forma de hacer en las organizaciones, son agile y lean startup.

Agile
La metodología agile mejora los procesos para mejorar la productividad. Aunque lo consideramos una metodología de trabajo, realmente no se trata solo de eso, sino que engloba también unos valores y principios:

Pensar en cómo ser más efectivos
Aprovechar los cambios para mejorar
Tiempos cortos y simplicidad
Project Manager y equipo trabajan juntos durante todo el proceso
Tener equipo motivado y confiar en ellos
Garantizar un ritmo constante
Atención continua a la excelencia técnica
Ofrecer tecnología y software de valor
Lean StartUp
Esta metodología se basa en reducir tiempo y costes. Se trata de aprender rápido. Se sigue un proceso de aprendizaje que puede aplicarse al desarrollo de negocio, así como a los ámbitos de gestión de talento y personas. Sigue los siguientes pasos:

Creación de hipótesis, es decir, lo que creemos que funcionará.
Validación de las hipótesis con el mercado, para lo que creamos un MVP (minimum viable product o producto mínimo viable) que consiste en lo mínimo que podemos lanzar para confirmar la hipótesis.
Las métricas, los datos en los que nos fijamos para comprobar la hipótesis.
Creación de un bucle de feedback, alcanzar expectativas de nuestros clientes, ya sea del cliente interno o del cliente externo.
Pivotar o avanzar. Pivotar con lo aprendido si no se valida la hipótesis. Si se valida, se ha de seguir adelante e invertir en la idea que hay detrás de esa hipótesis.
En las metodologías ágiles, el tiempo es un factor clave. Se trata de conseguir lo máximo posible reduciendo el tiempo total del proceso.

Casos prácticos
Volviendo al caso de “Reinventar las organizaciones”, Laloux afirma que nos encontramos en un momento crítico de cambio, situándonos al borde de dar una gran salto hacia delante y crear nuevos modelos organizativos. Para demostrarlo, Laloux examina diversos ejemplos de empresa que han implantado distintas prácticas en su modelo de gestión de personas, permitiendo así instaurar lo que sería una organización TEAL que tiene una manera nueva y más auténtica de funcionar.

Sin conocerse entre sí, estas organizaciones han introducido innovaciones sorprendentemente similares a la par que exitosas: la autogestión de los grupos de trabajo, la reivindicación de la integridad de las personas y el carácter evolutivo del proyecto empresararial.

El caso Buurtzorg
Buurtzorg es una empresa holandesa de atención de enfermería. Su fundador, Jos de Blok, reunió a un pequeño grupo de enfermas con las que creó un nuevo modelo de empresa basado en las necesidades reales de las personas. En una entrevista, Jos de Blok dice: “Lo que quería demostrar era que si eres una buena enfermera, deberías saber poner el foco en la relación para construir lazos de confianza con los pacientes con el objetivo de conseguir que vivan con la máxima independencia que les sea posible.”

El caso Morning Star
Morning Star, es una empresa estadounidense de procesado de tomate que se construyó sobre una filosofía de autogestión. Está conformada por profesionales autogestionados que inician la comunicación y coordinación de sus actividades con sus colegas, clientes, proveedores y otros participantes de la industria, sin tener en cuenta las directivas de los otros.

¿Qué esperar?
El libro “Reinventar las organizaciones”, así como la filosofía y las metodologías innovadoras en las que se sustenta, promulgan el cambio y la innovación en la forma de gestionar las organizaciones.

Más allá de los tintes utópicos, es un libro recomendable tanto para aquellos que os dediquáis a este maravilloso mundo de la gestión de personas como para aquellos que tengáis inquietud por aprender más sobre métodos innovadores en esta área.

Las empresas han de adaptarse al entorno, esto es una realidad. Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que prima la fugacidad, el uso de las nuevas tecnologías y el acceso rápido a la información. Conceptos muy presentes en la forma de ser de la generación millennial. Todos estos cambios provocan el surgimiento de nuevas formas de gestionar el talento y las personas. No obstante, estas nuevas formas de hacer han de adaptarse a cada organización, han de amoldarse a sus propias necesidades, a su gente y a sus capacidades.
Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Sed ornare sed dui cursus bibendum. Ut nec maximus felis. Maecenas blandit nulla quis velit porta, in faucibus lorem mattis. Morbi nec maximus metus. Ut fermentum tincidunt molestie. Aenean tempor vel lectus ut condimentum. In iaculis tellus vitae rhoncus blandit. Maecenas eget iaculis velit. Vestibulum nibh mi, scelerisque vel eros sit amet, aliquet fringilla massa.

Praesent ultrices metus commodo ultrices efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Nullam ultricies congue libero sit amet laoreet. Praesent dictum, massa vitae euismod tincidunt, ante ligula consequat ante, eget venenatis tellus nulla sed sem. Donec nisl arcu, aliquam vitae massa sed, congue dapibus ante. Sed ac purus quis diam pulvinar sollicitudin. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Vestibulum vel dolor venenatis velit efficitur euismod a hendrerit tortor. Proin vel dapibus elit. Aliquam orci nunc, aliquet vel enim sit amet, interdum cursus urna. Aliquam magna augue, mattis at ornare eu, scelerisque ut ante.



(+54 11) 15-6675-3107
info@mpgestion.com.ar


© 2020 MP GESTIÓN | Todos los derechos reservados - Desarrollo Web: Patagonia Digital

Escribinos via WhatsApp